miércoles, 15 de octubre de 2008

Aborto Clandestino

El causar la muerte del feto en el vientre de la madre es considerado como uno de los delitos más graves que puede cometer una mujer contra la vida, el cuerpo y la salud, pero se necesita ver el aborto desde el punto de vista de la persona que lo ejecuta, el médico.

Carolina Méndez, joven estudiante embarazada de 18 años de edad, dice que ella no pensó en realizarse un aborto, a pesar que no contaba con el apoyo del padre de su hijo, ni con su familia “la persona de la que quedé embarazada me propuso realizarme un aborto, supuestamente porque me arruinaría la vida, pero yo me opuse, es una vida que está dentro de mí y me pertenece, ¿cómo podría asesinar a mi hijo?, no deberían permitir que los médicos realicen estos actos”.

Por el contrario, Luisana Correa, joven de 17 años, dice que se practicó un aborto por falta de recursos para mantener a un hijo y porque su familia no se lo permitiría, “ellos no lo aceptarían y me quedaría sola con mi pareja quien es muy joven también, por eso me realicé un aborto en un centro clandestino de la ciudad cuando descubrí que tenía dos meses de embarazo, se dio la oportunidad con un médico que me prestó su ayuda y creo que fue la mejor opción”.

Esta práctica, es un objeto manipulado por grupos con intereses variados, tanto interés político como económico, existen organizaciones femeninas que están a favor de la legalización del aborto, no precisamente porque estén de acuerdo con este acto, sino porque con ello se disminuiría la tasa de mortalidad femenina, ya que existirían clínicas especializadas para estos casos, higiénicas y con herramientas adecuadas, tales como la organización Trece Rosas y la Red Feminista.


Entre las organizaciones en contra están el Instituto de la Familia Católica y los Derechos Humanos y la Fundación Vida, quienes aseguran que todo ser, así sea un feto, es una vida y debe ser respetada.


Según diversas leyes y códigos que rigen actualmente el comportamiento de la población venezolana, el aborto clandestino debe ser penalizado, ya que una de nuestras prioridades es garantizar la vida incluyendo la de un feto. Las leyes tratan inequívocamente la gravedad de este infanticidio, al tipificarlo como homicidio con alevosía, es decir que se está seguro del daño que se va a producir.


La conducta de un médico según la Ley del Ejercicio de la Medicina, se debe regir por la probidad, justicia y dignidad y que en toda circunstancia, el deber principal del médico es asistir a sus pacientes atendiendo sólo a las exigencias de su salud.


Es ético según el Código de Deontología Médica que el doctor vele con el máximo respeto la vida de sus semejantes. Estas son leyes que por poner clara la posición de sus autores y a todos los que la permiten o participan en ella, “permanecen ocultas”.


El Código Penal Venezolano, pena con prisión de seis meses a dos años, a la mujer que intencionalmente abortare valiéndose para ello, de medios empleados por ella misma, y con prisión de doce a treinta meses al médico que provoque el aborto de una mujer con el consentimiento de ésta.


Esta acción es un negocio que al multiplicarlo por la cantidad de abortos mundiales que se realizan al año (46 millones de abortos), son millones y millones de dólares los que se obtienen. Así que, ¿es justo asignarle un corto tiempo de privación de libertad a la persona que jura salvaguardar la vida y por dinero deja de cumplir con su labor primordial?.


Entre los ginecólogos asociados al Colegio de Médicos de Venezuela, se encuentran diversas opiniones a favor y en contra del aborto clandestino, Italo Montilla, gineco-obstetra principal del Hospital Central de San Cristóbal, opina que el aborto es un acto antiético que no deben realizar los médicos, “es irresponsable, las personas deben responder por las consecuencias de sus actos, tanto el doctor como la mujer que pide que se lo realicen” además agregó que los médicos deben ser penados con la pérdida de la licencia o con cárcel por ser ilegal.

Por otra parte, David Vargas, ginecólogo del Hospital Central, dice que no se justifica, que una mujer por falta de apoyo familiar o de pareja, tome la decisión de abortar, pero dice que no es lógico traer una vida a sufrir al mundo y considera que el médico que practique abortos no debe ser penado ni con cárcel ni con la erradicación de la licencia médica, sino que primero las autoridades competentes le den un llamado de atención para que éste haga un alto a dichas actividades y al incurrir en la falta, sí debe ser penado.

Entonces, sea cual sea la razón con la que se quiera justificar la acción de realizar este acto, son 46 millones de niños que no llegan a existir.

¿Cree que la persona practicante del aborto debería ser penalizada con más de un año de cárcel o con la pérdida de la licencia médica?

26 comentarios:

Nelli Perdomo dijo...

deberia ser suspendida su licencia porque asesinas una vida y pones en riesgo una segunda vida, la suspension de su licencia y la carcel conjuntamente deberian ser sus castigos, pero en este mundo no pasa ni lo uno ni lo otro, el aborto clandestino lamentablemente ya es algo mas que normal.
NMPE

petete pop en movimiento dijo...

Pienso que el delito es mutuo, no solo es el Médico o la persona que ejecute la acción, sino la mujer que acuda a efectuars el aborto por lo tante Carcel o Castigos para ambos, ´más alla que la suspención de la licencia al médico.
POP!!!

Unknown dijo...

no tengo nada inteligente para decir en estos momentos pero mientras nadie se de cuenta no se si deban suspenderle la licencia o privarlo de su libertad...

Unknown dijo...

suspension de la licencia...

pero primero tendriamos que estudiar el caso.. para saber cuales son las causas del porque se realiza el aborto...
O.o

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El ser supendida la licencia podria ser un castigo, pero no el suficiente para una persona que emplea su credencial para ir en contra de su objetivo (asesinar), para mi lo justo seria la carcel y el desprestigio de su labor, pues se sabe que estos son hechos en circunstancias clandestinos o camuflagiados con otros diagnosticos o intervenciones medicas. ademas del castigo que merece la persona que va a practicarse el aborto pues es bajo su concentimiento que esto se lleva a cabo.

Luis Enrique dijo...

Considero que un medico practicante de este metodo, cuando no lo ameriata la situacion no tiene el minimo grado de sensibilidad por una vida y deberia ser suspendida su licencia y ademas de cumplir una condena mayor a la estipulada ...

Unknown dijo...

Considero!! Que ambas cosas, tanto cárcel como licencia, creo que todos tenemos derecho a Vida. Pero antes que practicarlo debe ponerse en ese vientre y saber que por simple negligencia de dos personas no va poder venir a este mundo. Cabe acotar que hay abortos que si se requieren por malformaciones del feto, de lo contrario que sean castigadas…..

Miguel..! dijo...

Ser supendida la licencia podria ser un castigo, pero no el suficiente para una persona que emplea su credencial para ir en contra de su objetivo (asesinar), para mi lo justo seria la carcel y el desprestigio de su labor, pues se sabe que estos son hechos en circunstancias clandestinos o camuflagiados con otros diagnosticos o intervenciones medicas. ademas del castigo que merece la persona que va a practicarse el aborto pues es bajo su concentimiento

Unknown dijo...

apoyo totalmente que el aborto sea Penalizado.siempre y cuando sea probocado.(ya que esta el aborto por causas naturales) indiferentemente del metodo que usen para hacelo..teniendo encuenta que ahy culpa tanto para el que lo hace(el medico) y la que se lo esta practicando..es lamentable que lleguen a este punto simplemente por no tener un cuidado al momento de una relacion sexual, originado un embarazo no deseado y con esto el aborto..
por tanto yo creo q para un mdico no ahy mayor castigo q perder su licencia

Gabriela dijo...

meter presos a todas las personas que practiquen abortos o que acudan a practicarselo es un poco dificil, suspender a esos médicos, pues bueno, seria una interesante solución, pero considero que se deberia empezar por prevenir los embarzos precoces y luego tomar medidas contra quienes ejecutan los abortos.

Unknown dijo...

En el caso de ocurrir este horroroso acontecimiento en peimer lugar a la persona q desea pracitcarselo en este caso la "madre" deberia de condenarsele a la carcel pero no por poco tiempo, todo lo contrario una condena q este a la par del terrible daño q ha hecho, y al practicante del acto por supuesto q se le deberia suspender la licencia para toda la vida y ademas de igual forma pagar tras las rejas

Unknown dijo...

Deberian pagar con carcel, asi se desprestigiarían tanto como doctores como ciudadanos por la(s) muertes inocentes q ayudan a causar

Unknown dijo...

los médicos son a quienes confiamos nuestra salud, deberían ser ellos protejan vidas, no que dañen, por eso deberían pagar sus asesinatos con cárcel, es mucho mñas fuerte que una suspención de licencia

Gregory Vargas dijo...

A mi parecer deberia pagarla con ambas... Con carcel porque aun siendo un feto, al quitarle la vida se esta cometiendo un asesinato; y la suspensión de la licencia médica, porque esta violando, como bien lo señala el artículo, el Código de Deontología Médica... Además estaría traicionando una de las razones principales por las cuales las personas sueñan en ser y son médicos y es el de salvar vidas, mas no de quitarlas!

Unknown dijo...

Para un médico el mayor desprestigio es la eliminación de su licencia.. Las leyes deberían cumplirse y penar a todo aquel que las incumpla aún más a la hora de salvar vidas. Que vayan a la cárcel los médicos que falten a su promesa de salvar vidas.

Unknown dijo...

suficiente seria con la suspencion de licencia dependiendo del tipo de aborto

Unknown dijo...

Todo ser tiene derecho a vivir,no podemos impedir la vida de nadie y menos de una persona inocente que no tiene la culpa de las deciciones de los demás. La persona que ayude a realizar este tipo de crimen debería ir a la carcel, incluso por más tiempo del que se estipula en la ley

Unknown dijo...

yo creo que con carcel sería suficiente porque eso sería suficiente difamación para el médico que ejecute un acto tan cruel e inhumano como el aborto, pero la penalización existente para estos casos en venezuela me parece muy corta para un asesino

Unknown dijo...

Es obvio que está comentiendo un crimen contra una vida que no puede defenderse, el y la madre son unos delicuentes por ello.. Los dos deberían pagar con carcel. Lasleyes en este país deberian aplicarse

Unknown dijo...

Debería caerle todo el peso de la ley, desde carcel por muchos años y la suspensión de la licencia médica. y Aunque no se pregunta, no podemos dejar de lado a la madre, quién es la verdadera culpable, porque sería ella la que busca al médico, además sería la actora intelectual del mismo (por planearlo)

Unknown dijo...

Como abogado creo que estas leyes deberían ser más fuertes, al estudiar los casos se intensificara la grabedad del mismo y dictar la sentencia correcta, pero personalmente apoyaría una suspención de la licencia así no ejercería más ningún tipo de medicina

Marlui Zambrano dijo...

DEBERÍA DE SER PENALIZADA Y SUSPENDIDA SU LICENCIA, PORQUE CAUSAR LA MUERTE A UN BEBE INOCENTE ES EL PEOR DE TODOS LOS DELITOS

Marisol dijo...

Hola Analy,
No estoy de acuerdo con que vaya a la cárcel, porque nuestras cárceles no regeneran a nadie, son lugares en los que se comenten violación de los derechos humanos.
Estoy a favor de la suspensión de la licencia médica. Sobre el tiempo de esta suspensión, se debería asignar según la investigación penal que se practique en cada caso, pero en cualquier caso no debería ser menor a 6 meses.
Profa. Marisol

Unknown dijo...

bueno es dificil, porque al parecer a este jodido mundo no le queda mucho tiempo que digamos, y pues para traer hijos a sufrir despues ¿para qué?, pero igual en vez de eso que propone la pregunta deberian torturarlo al mejor estilo de la Seguridad Nacional O la Gestapo (SS).

Anónimo dijo...

Para mi suspenderle la licencia y la penalización y también someter algún castigo a la mujer que se prctique el aborto sería algo que daría una disminución ya que muchos no se arriesgarían y así se podría combatir un poco lo que día a día en vez de ser menos es más. Pero muchas personas prefierne deshacerse de lo que creen que les traera males, que ser fuertes leventar la cabeza con mucho orgullo y salir adelante diciendo "este es mi hijo,por él luche, lucho y luchare". Una vida es una vida y si nuestros padres lucharon y luchan pos nosotros por qué no hacer lo mismo.